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¿Tienen los niños una imagen sana de su cuerpo?

La Publicidad afecta a nuestra percepción de nosotros mismos y hasta de la realidad. Y en el caso de los niños, lógicamente mucho más. ¡Ojo con este tema!

Sandra Sánchez
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¿Tienen los niños una imagen sana de su cuerpo?

Acaba de tener lugar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona una interesante charla: "Jornada sobre Publicidad e Imagen Corporal, ¿mi cuerpo, me gusta?". Sus ponentes, las especialistas Mònika Jiménez y Pilar Medina (conoce su proyecto MediaCorp) han investigado cómo la publicidad afecta a la construcción de la imagen corporal del público más vulnerable, los niños. Y queda demostrado que esta imagen resulta, en general, bastante distorsionada.

Por ejemplo, los niños siguen estereotipos y modelos no reales, retocados en la mayoría de los casos con Photoshop. Y aspiran en el futuro a ser como ellos. Así, ya a partir de los 8-9 años, muchos peques inician conductas nada sanas por su cuenta, como ponerse a dieta sin ningun control médico, lo que demuestra ya que están insatisfechos con su imagen.

Como señala Mònika Jiménez, 8 de cada 10 anuncios más vistos por los niños muestran productos de alimentación no saludable. Y junto a esos productos aparecen cuerpos en su gran mayoría blancos, delgados y con expresiones de felicidad.

Distinguiendo por sexo, los niños suelen sentirse insatisfechos por no ser tan musculados como los modelos y las niñas por no ser tan altas ni tan delgadas como sus referentes publicitarios.

¿Cómo podemos mejorar la percepción de los niños de su propio cuerpo? Los padres tenemos algunas claves fundamentales:

* Evitando hacer comentarios negativos sobre el físico (ni el suyo ni el de los demás).

* Llevando un estilo de vida saludable y comiendo siempre que sea posible en familia.

* Criticando los modelos de "belleza" no saludable.

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