
¿Te han dado una FPP, fecha probable de parto, que coincide con una de las fiestas navideñas?
Entonces seguro que te preguntarás qué puede tener de especial dar a luz en Nochebuena, Navidad, Noche Vieja o Año Nuevo, y si es posible que en esas fechas tan señaladas estés peor atendida por falta de personal.
Despreocúpate. Para empezar, ten en cuenta que sólo el 5% de los niños aciertan a nacer justo el día de la FPP, 95% se adelantan o se atrasan.
Además, ten la seguridad de que en esos días sí tendrás a un equipo obstétrico a tu disposición (matrona y médico obstetra) para atenderte si te pones de parto espontáneo, igual que ocurre en cualquier festivo o domingo.
Lo que probablemente no habrá será partos programados (cesárea programada o parto inducido), que lógicamente no se hacen coincidir con la fiesta.
Por lo demás, sí existen ciertas particularidades: tu hijo será de los peques de su clase si nace en diciembre y de los mayores si llega en enero (¡y puede ser el primero del año!), sus regalos de cumpleaños se juntarán con los navideños y todas las Navidades, en alguna de estas celebraciones, además de villancicos cantaréis el cumpleaños feliz.