Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cómo nace el bebé si te hacen una cesárea

Para hacer una cesárea es necesario realizar una incisión en los músculos abdominales y en el útero de la madre. Seguramente habrás oído hablar de las ventajas que conlleva conservar las células madres del cordón umbilical. Tendrás que avisar al médico antes del parto.

Gemma Cardona Asesor: Dr. Manuel Casellas, ginecólogo de la Unidad de Embarazos de Alto Riesgo del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
Imprimir
como nace el bebé por cesarea

¡Llega el bebé!

Tras cortar la piel, el ginecólogo separa la grasa y los músculos abdominales con las manos y desgarra el peritoneo con los dedos. Luego hace un corte en el útero. En este momento accede al bebé. ¡Pronto verás su carita!

Sólo falta sacarle: primero la cabeza, después el hombro anterior y, al fin, el hombro posterior.

Antes de cortar el cordón umbilical se suele esperar unos instantes para que parte de la sangre pase al bebé; así mejoran sus defensas. Después se recoge la sangre del cordón, si lo habéis pedido, y enseguida se extrae manualmente la placenta.

Entonces el obstetra te acercará a tu pequeño para que por fin puedas verlo. Quizá le deje un momento tumbado sobre tu pecho. Pero aunque ahora sólo quieras estar con él, deberás esperar, porque queda la parte de la sutura (mientras tanto a tu hijo le realizarán los primeros controles para comprobar que todo está bien).

Lo primero que se cose es el útero, con un hilo que se reabsorberá en un mes. Se empieza por los extremos, con puntos.

No se sutura el peritoneo (se regenera solo) pero sí hay que coser la capa de músculos abdominales (con hilo reabsorbible) y la piel, ésta con hilo o con grapas.

“El hilo es más habitual, pero existen motivos para elegir una u otra opción”, aclara el doctor. Una vez cosida la herida, se cubre con un apósito.

ADEMÁS... Los cuidados posteriores a una cesárea

Ver más articulos