Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los mejores amigos de los niños

Descubre por qué es bueno que tengan una mascota.

Elisa García Faya
Imprimir
Los mejores amigos de los niños

Los dos sentaditos en el suelo. Y sin hablar se entienden perfectamente. Entre los animales y los niños se puede forjar un vínculo precioso que a papás y a mamás os compensa fomentar. Así lo explica un reciente artículo publicado en la página web de la Fundación Affinity que habla de la antrozoología o ciencia que estudia las relaciones entre los animales y las personas.

En este escrito, la investigadora Paula Calvo Soler asegura que, si bien todos podemos beneficiarnos de tener una mascota en casa, ahora se ha demostrado que el contacto con animales de compañía favorece también un desarrollo infantil saludable.  

Un perrito en casa es una ayuda para tu hijo

Según el último estudio de la Fundación Affinity “Vínculo entre humanos y animales”, realizado con niños y niñas de entre 9 y 13 años, el 94% de los peques se siente mejor con un animal cerca. Completan estos datos la información que ahora nos da la investigadora. Entre los principales beneficios que reporta una relación entre niños y animales, Paula Calvo destaca:

  • Mejora su empatía y comportamiento prosocial
  • Estimula su desarrollo cognitivo y lingüístico
  • Refuerza su sistema inmune
  • Como consecuencia de lo anterior el niño se ausenta menos en el colegio

Además, si tenéis una mascota en casa podéis hacer que vuestro hijo sea más responsable. No es una tarea sencilla la de conseguir que se hagan cargo de un animal cuando este deja de ser la novedad. Sin embargo, podéis hacer de ello un reto para vosotros. Si lo alcanzáis, todo serán ventajas.

Los animales fomentan su responsabilidad

Un 49% de familias españolas tienen en casa un animal de compañía. Lo que ocurre es que muchas veces no los cuidamos como se debería. El porcentaje de abandono es todavía muy elevado pero afortunadamente un rayito de luz se deja ver en el estudio de Affinity cuando descubrimos que un 99,5% de los niños cree que los perros tienen sentimientos. Si alimentamos esta sensibilidad podemos lograr que a los animales se les tenga más respeto. También que nuestros hijos cuiden más su entorno y sean más cariñosos. 

Ver más articulos