Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Peso fetal, cálculo del

Método que consiste en pesar el feto durante el embarazo mediante una ecografía o un examen clínico.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Las medidas que se toman en cuenta en las ecografías para finalmente calcular el peso fetal se basa en varias fórmulas matemáticas que toman en consideración diferentes mediciones efectuadas durante el examen, básicamente:

  • la longitud del femur.
  • el BIP, o diámetro biparietal, que corresponde a una medición del diámetro del cráneo del feto; esta medida se está sustituyendo por el perímetro cefálico, que se ve menos influido por la forma del cráneo, variable según los individuos.
  • el perímetro cefálico, que mide el perímetro del cráneo fetal como una corona dibujada alrededor de la cabeza.
  • el perímetro abdominal, que mide el perímetro del vientre del feto como un cinturón dibujado alrededor del vientre.

A continuación, todas estas medidas se trasladan a curvas para visualizarlas en percentiles y evaluar el crecimiento del feto.

El margen de error de este tipo de cálculos, ya que no se pesa realmente al feto, son fuente de bastantes errores que, en ocasiones, generan una cierta angustia de los padres tras el nacimiento del bebé.

En el mejor de los casos, el margen de error es de aproximadamente un 10 %, lo cual puede parecer poco para ser un peso reducido (200 g en un bebé de 2 kg); pero si el bebé pesa, por ejemplo, cerca de 4 kg, el margen de error alcanza una diferencia de 400 g, es decir, un resultado ecográfico que conduce a una estimación comprendida entre 3,6 y 4,4 kg.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos