Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tratamientos de infertilidad

En este tipo de tratamientos la doctora Rafaela González, ginecóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Almería, habla de la “escalera de la infertilidad”, que asciende desde el tratamiento más sencillo al más complejo.

Por Raquel Marcos
Imprimir
tratamientos fertilidad

Según la gravedad del problema, cada pareja debe situarse en un escalón diferente, que pasamos a detallar a continuación.

ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN

Consiste en estimular el ovario con medicamentos inductores de la ovulación.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Se trata de una técnica sencilla en la que el semen del hombre, previamente tratado en el laboratorio para enriquecerlo, es inoculado directamente en el útero con una cánula. Previamente se estimula la ovulación de la mujer. Obtiene una media del 19% de embarazos con semen de donante y del 12,8% con semen del marido por ciclo.

FECUNDACIÓN IN VITRO

Los óvulos se extraen del ovario y son colocados junto a espermatozoides en el laboratorio. El embrión resultante es trasplantado al útero de la mujer, previamente estimulado con hormonas. Tiene una tasa de éxito del 26,7% por ciclo.

MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

Es una fecundación in vitro, sólo que se introduce un único espermatozoide dentro del ovocito. Solamente es necesario un espermatozoide vivo para cada ovocito, por lo que, a diferencia de la fecundación in vitro normal, puede realizarse con muestras de semen de bajísima calidad. Es la técnica más utilizada, en un 61,5% de los casos, y registra una tasa de embarazo por ciclo del 31,6%.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Consiste en comprobar si un embrión es normal o no, desde el punto de vista genético, antes de ser transferido al útero. Es esencial en las parejas que padecen enfermedades genéticas hereditarias o son portadoras de un gen defectuoso. También se utiliza para transferir embriones que puedan ser compatibles con un hermano enfermo y es muy útil cuando la mujer es mayor de 38 años, ya que la probabilidad de tener embriones y fetos anormales aumenta con la edad, y en aquellas que han sufrido varios abortos consecutivos.

Ver más articulos