Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

La vacuna contra el neumococo es segura y eficaz, pero...

Pero en algunos casos graves, la enfermedad vence. Muere una niña de 11 meses por una meningitis neumocócica, a pesar de estar vacunada.

CrecerFeliz.es
interior-meningitis

Desgraciadamente, hay que lamentar el fallecimiento de una pequeña de 11 meses, en la localidad leridana de Golmés, causada por una meningitis neumocócica, a pesar de estar vacunada.

Como sabes la vacuna conjugada del neumococo se administra en España a los 2, 4 y 11 meses. Se trata de una vacuna muy segura que protege frente a 13 serogrupos de la bacteria (los más habituales en nuestro país), pero existen casi 100 variantes del neumococo y esta vacuna no protege frente a todos ellos. Los menores de 2 años y los mayores de 65 años son los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad.

La bacteria del neumococo puede ocasionar neumonía, meningitis (una infección grave y en ocasiones mortal), bacteriemia (infección de la sangre), además de enfermedades más habituales, pero menos graves como otitis y sinusitis.

Es muy común que este germen habite en la garganta y en la nariz de los niños pequeños y que estos sean portadores sanos sin que les afecte para nada. Pero existen circunstancias que pueden hacer que la bacteria sí llegue a invadir el oído, el pulmón o las meninges y los infecte, entre ellas una disminución de las defensas, una enfermedad crónica cardiopulmonar, padecer diabetes, la ausencia del bazo, etc.

En numerosas ocasiones las infecciones ocasionadas por el neumococo se pueden combatir, pero cuando se trata de procesos importantes (como la meningitis o la sepsis) un pequeño número de casos tiene desenlaces fatales.

Según datos de los especialistas del hospital que han atendido a la niña se sospecha que existe una predisposición que explicaría por qué a pesar de que la inmunización ha tenido un impacto importante a la ahora de reducir las infecciones causadas por esta bacteria en España, no se ha podido eliminar la incidencia de los casos graves.

La vacuna del neumococo es segura y eficaz. La Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización universal frente al neumococo a los menores de 5 años.

Otras vacunas contra la meningitis incluidas en el calendario vacunal y que ya conoces son la vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b y el Meningococo C . Recomendada por los pediatras, pero no incluida en el calendario común: la vacuna frente al Meningococo B.

Toda la información sobre este germen y su vacuna en el portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Categoría: Salud
Ver más articulos