Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Qué hacer el día de la vacuna?

Si a tu bebé le toca vacuna... no te agobies y sigue estos prácticos consejos para que el momento sea más llevadero.

Crecerfeliz.es
Imprimir
dia-de-vacuna-interior

Tu bebé ya ha cumplido dos meses y hoy le toca vacuna. Aunque él reciba el pinchazo, el peor momento será para ti. No te agobies y mantén la calma, para que después puedas reconfortar a tu hijo (si cuando le cojas en brazos tu corazón está a mil le resultará más difícil tranquilizarse). Ten a mano su chupete. En futuras ocasiones lleva además su muñeco, su doudou o lo que tenga para relajarse y un biberón de agua. Calcula el tiempo y dale su toma una hora antes de la cita para que vaya sin hambre y para que no vomite por el berrinche.

Cómo vestir al niño

Ponle solo prendas de algodón, nada de lana o fibras ni tejido vaquero que le raspe la zona. A los más pequeños les pinchan en la cara anterolateral externa del muslo (el niño estará tumbado). Procura que la cintura de su pantalón sea muy elástica para que no le roce al pasar por el muslo. Si es una niña no le pongas leotrados de punto. A partir de los 18 meses le pincharán en el deltoides del brazo, seguramente estará sentado. Vístele con un body de manga corta que no tengas que remangar y luego, una prenda de algodón suave y fresco.

Tras el pinchazo

Si toma pecho, ofrécele un poco para que se calme; si toma biberón, dale uno de agua fresca y su chupete. Solo cuando le vacunen del rotavirus, que es un inmunización oral, tendrás que esperar media hora antes de darle nada de comer o beber.
Sea cual sea la vacuna que le administren, incluso si es una dosis de alguna que ya le han puesto antes, espera con él en el centro de salud de 20 a 30 minutos hasta comprobar que no surge ninguna reacción extraña (llanto ronco, dificultad respiratoria, sudor intenso, ronchas en la piel, pitos al respirar). Si aparece alguno de los síntomas descritos avisa al pediatra cuanto antes.

Si no sucede nada raro os iréis a casa. Es normal que durante 3-4 días presente roja e inflamada la zona del pinchazo (aplica frío, como una pizca de hielo envuelta en un paño, para reducir la inflamación) y también que tenga un ligero aumento de temperatura. En el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) también es normal que a los 5-12 días el niño tenga fiebre alta, síntomas catarrales, dolor articular o un ligero exantema.

Ver más articulos